Como pelar cables de manera correcta
Aunque a veces parece que pelar un cable es algo super sencillo, siempre es bueno conocer cual es la mejor manera de hacerlo.
con los siguientes consejos podemos quitar el aislante a un cable, como si fueras un profesional.
Antes de realizar un empalme o la unión de dos cables, lo primero que debes hacer retirar una parte del aislamiento o cubierta exterior.
Para pelar el cable con un exacto debemos seguir los siguientes pasos:
1.- Debemos comenzar con las herramientas adecuadas, siendo las más comunes la navaja de electricista o exacto, los alicates y las pinzas pelacables. Estás últimas proporcionan un resultado más rápido, limpio y seguro.
2.- Para pelar un tramo del cable con el exacto, debes comenzar por marcar los puntos entre los cuales se debe retirar la capa de aislante, cuidando de no dañar el metal.
3.- A continuación, con el exacto inclinado, retira el tramo de aislante marcado, cuidando de no herirse ni de dañar el metal.
4.- Finalmente, raspa o pule con lija de agua el cable expuesto y límpialo con la parte sin filo (lomo) del exacto hasta que quede brillante
Para pelar el cable con alicates realizamos los siguientes procesos:
1.-Para pelar una punta del cable con un alicate universal, comienza por ejercer una ligera presión sobre el aislante con el fin de suavizar la parte que debe salir.
2.- A continuación, marca la franja a partir de la cual debe retirarse el aislamiento. Para hacer esto simplemente coloca las cuchillas sobre el conductor y gíralo alrededor del mismo, ejerciendo en cada movimiento una presión suficiente para cortar el aislante sin tocar el metal.
3.- Por último, sin dañar el metal, empuja el aislante hacia afuera hasta que salga por completo. Una vez realizado esto, raspa o pule con lija de agua la punta del cable hasta que quede brillante.
Para pelar cables con una pinza pelacables realizamos el siguiente proceso:
1.- Para pelar un cable utilizando las pinzas pelacables, comienza por colocar las cuchillas de esta última alrededor de la franja desde donde deseas pelarlo. A continuación, selecciona el diámetro correcto para el cable en cuestión.
2. - A continuación, apriete las pinzas y retira al mismo tiempo el aislante del cable sin maltratarlo. Si las pinzas no tienen capacidad de sujeción, aprétalas para cortar y muévelas hacia afuera hasta que el tramo del aislante cortado salga completamente.
Toma en cuenta estos consejos y realizaras un buen trabajo.
Fuente: http://www.guiapractica.cl/proyectos/hogar/como-trabajar-con-cables-electricos-i-pelar-cables-de-forma-correcta.html